Entradas populares

domingo, 14 de julio de 2013

Como hablar a los niños de la muerte

Es evidente que es un tema que nos preocupa a todos, pero en la cultura en la que vivimos hemos apartado este concepto, es como si lo ignoramos, no existe, pero esta ahí y es parte de la vida, y los niños llegado el momento pregunta por ello, los niños plantean el tema sobre todo cuando muere alguien cercano o incluso una mascota. Hay que hablarles con naturalidad, y sobre todo escucharle y dar respuestas a todas sus dudas y preguntas, preguntarles cuales como se sienten, los niños pueden manifestar el duelo de diversas maneras, tristezas, llanto, rebeldía, rabietas, enfados, o con juegos repetitivos y, dibujos relacionados con el tema.
Hay que tener en cuenta a la hora de hablar con un niño de la muerte tres cuestiones: La muerte es irreversible, definitiva y permanente. La caracteriza por la ausencia de las funciones vitale La muerte es universal (todos debemos morir.
 
Explicarle cual es el ciclo de la vida, lo que ha ocurrido, de que a muerto, evitar los sentimientos de culpa tanto de los adultos como de los niños, dejar claro que ellos no tienen la culpa, que ningún pensamiento o comportamiento que hayan tenido son los responsables de la muerte de esa persona, en muchas ocasiones se suele usar la expresión No utilizar frases como “esta durmiendo”, “se ha ido”, “ha dejado de respirar”, o “como Dios se lleva a los más buenos”, los niños pueden temer portarse bien, puesto que si me porto bien me muero.
 


Es recomendable realizar un pequeño ritual, plantar un árbol, una maceta, echar un globo al aire en el lugar favorito del fallecido o realizar un álbun de recuerdo con sus fotos, recuerdos, sus gustos y anécdotas.
 
Morir es terminar de vivir. Es cuando ya no estamos vivos. Morimos cuando se nos acaba la vida. Todo lo que nace, muere, es un proceso irreversible en donde no hay vuelta atrás, cuando una persona ya sea joven o mayor se pone muy muy muy enferma su cuerpo deja de funcionar, ni respira, ni siente, ni piensa ni nada. Simplemente las funciones vitales se detienen. No tiene nada que ver con dormirse: uno cuando se duerme sigue respirando, el corazón sigue latiendo y el cerebro teniendo actividad. El cuerpo deja de funcionar cuando el corazón, los pulmones, los músculos, el cerebro…. se para, no es lo mismo estar malito en la cama con un resfriado ahí solamente estás enfermo, no es lo mismo tener que ir al médico o tener que operarte de alguna enfermedad, o tener que quedarte por unos días en el hospital ahí puede que estés muy malito, solo cuando estamos muy muy muy malito el cuerpo deja de funcionar.
El cuerpo sin vida queda en el cementerio, donde están las tumbas y en un lugar está escrito el nombre, apellido, fecha de nacimiento y de fallecimiento "de la persona que murió". Allí se puede ir a recordarlos.
La persona fallecida vivirá en nuestro recuerdo, en los momentos compartidos, en nuestro corazón.
 
Un cuento que nos puede ayudar en este tema es “Mi amiga Invisible” editorial Salvatierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario