Entradas populares

domingo, 21 de julio de 2013

El estrés contemporáneo I



El estrés es un fenómeno complejo  que implica al estimulo, la respuesta y a los procesos psicológicos, pero lo curioso es que nuestra respuesta al estrés es la misma que hace millones de años cuando teníamos que enfrentarnos a peligros como las amenazas de los depredadores, cuando a nuestros antepasados les perseguía un oso o un mamut, cuando se tenían que enfrentar a los peligros de la vida cotidiana. En aquella época el estrés era fundamental para la supervivencia, sin el no hubiéramos llagado hasta aquí.

Pero que ocurre en la actualidad, es evidente  que esos peligros ya nos  acechan, no tenemos mamut circulando por la calle, pero los niveles de estrés son cada vez más elevados. Nuestro celebro esta programado para buscar continuamente amenazas, y en la sociedad en la que vivimos estamos continuamente recibiendo señales de amenazas.

En la actualidad los estímulos que nos provocan reacciones de estrés han cambiado, y no a todas las personas los mismos estímulos les produce respuestas de estrés, el estrés no es la falta de tiempo  ni el exceso de trabajo, vivimos en un mundo donde nuestro cerebro detecta un sin fin de amenazas, las noticias diarias están llenas de amenazas, en el trabajo, en las relaciones de pareja, en el cuidado de los hijos etc. y cada vez que el celebro detecta una nueva amenaza, para nuestro tiempo, vida, ego, autoestima, generará hormonas del  estrés  “el cortisol “el cual tiene efectos en el organismo: disminuye el sistema inmune, aumentan la presión arte-rial y la tasa respiratoria,  por otro lado actúan la adrenalina y noradrenalina  que activa el organismo, encargándose de poner al cuerpo en estado de alerta y de prepararlo para luchar o huir, se nos dilatan las pupilas, tensión , aumenta la sudoración,  dilatación bronquial, movilización de ácidos grasos, aumento de coagulación, aumento de rendimiento cardiaco (hipertensión arterial), vasodilatación muscular, reducción de estrógenos y testosterona, y aumento de tiroxina (metabolismo energético, síntesis proteínas…). Todo esto nos prepara para la acción, para responder ante la amenaza.

Para que se produzca la respuesta de estrés se tiene que dar al menos una de estas características: el estimulo tiene que ser novedoso, impredecible, tener sensación de no control, y que sea una amenaza para nuestra personalidad.

Es evidente que en la época de crisis que estamos inmersos, el estrés aumenta, es una situación novedosa, es impredecible, nadie sabe que es lo que va a pasar, tenemos sensación de falta de control, no controlamos la situación, no podemos hacer nada por cambiarla aunque queramos y nos sentimos amenazados.

No hay peligro en sufrir estrés, mientras estén bajo ciertos límites, tenemos que equilibra los momentos de estrés y de relajación. 

Pero ¿que podemos hacer?, la respuesta esta muy relacionadas con  si creemos que realmente se puede hacer algo para controlar el estrés (como ocurre en la sociedad budista) o sin embargo no podemos hacer nada y es inevitable.
Una respuesta de estrés mantenido derivaría en estrés crónico y en enfermedades psicosomáticas y psiquiátricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario